lunes, 3 de noviembre de 2008

FLORA


ONOTO: Árbol de la familia de las Bixáceas, de poca altura, con hojas alternas, aovadas y de largos pecíolos, flores rojas y olorosas, y de la semilla se saca por maceración una sustancia de color rojo que los indios empleaban antiguamente para teñirse el cuerpo y hoy se usa en pintura y en tintorería. se utiliza también para colorear los alimentos.


CAFE: El cultivo del café está muy extendido en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

PLATANO: Planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano. Pertenece a la familia de las Musáceas. Alcanza una altura de 2 a 3 m y un fuste de unos 20 cm de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 m de longitud y unos 30 cm de anchura, redondeadas en su ápice. El conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta.

TABACO: Planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América, de raíz fibrosa, tallo de cinco a doce decímetros de altura, velloso y con médula blanca, hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas, flores en racimo, con el cáliz tubular y la corola de color rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas. Toda la planta tiene olor fuerte y es narcótica.


GIRASOL: Planta anual oriunda del Perú, de la familia de las Compuestas, con tallo herbáceo, derecho, de unos tres centímetros de grueso y cerca de dos metros de altura, hojas alternas, pecioladas y acorazonadas, flores terminales, que se doblan en la madurez, amarillas, de dos a tres decímetros de diámetro, y fruto con muchas semillas negruzcas, casi elipsoidales, comestibles, y de las que puede extraerse un aceite bueno para condimento. Se cultiva para la obtención del aceite, y en menor escala para consumir las semillas.

MAIZ: es la planta más domesticada y evolucionada del reino vegetal. El origen y la evolución del maíz han sido un misterio porque ha llegado a nosotros altamente evolucionado, sin conocerse formas intermedias.A pesar de extensivas búsquedas de las formas silvestres de esta planta, no ha sido encontrada alguna. Mientras que los cereales del Viejo Mundo tienen variedades silvestres que se presentan en la naturaleza, el maíz es conocido solamente por la especie cultivada (Zea mays).
ORQUIDEAS: La familia es de distribución mundial, y sólo está ausente en la Antártida y en algunos de los desiertos más áridos de Eurasia. La mayor diversidad de géneros y especies se da en las regiones tropicales. Por ello, y por la complejidad de la familia, las estimaciones del número de especies de orquídeas oscilan entre 15.000 y 25.000, agrupadas entre 400 y 800 géneros.




CAMPANILLA: esta nace especialmente en los esteros.






CAYENA: flor cultivada en los jardines de las casas especialmente en los llanos orientales. Hay varias especies entre ellas la cayena amarilla.



HELICONIA: Estas plantas son uno de los elementos más característicos de los bosques neo tropicales, de gran amplitud ecológica, fácilmente reconocibles por sus grandes hojas enteras de hasta 2 m de longitud.






MAMIFEROS

OCARRO: Armadillo gigante de los llanos y es muy epsotico
PICURE: pertenece a la familia de los mamifero su carne es muy buena


LAPA: Mamifero de los llanos muy silvestre y su carne e4s muy apetecida

DANTA: Mamífero, del orden de los Perisodáctilos, del tamaño de un jabalí, con cuatro dedos en las patas anteriores y tres en las posteriores, y la nariz prolongada en forma de pequeña trompa. Su carne es comestible.

OSO HORMIGUERO: Mamífero desdentado de América, que se alimenta de hormigas, recogiéndolas con su lengua larga, delgada y casi cilíndrica. Tiene más de un metro de longitud desde la boca hasta la raíz del tronco, y su pelo es áspero y tieso, de color agrisado y con listas negras de bordes blancos.

CHIGUIRE: es un herbívoro, el mas grande de la familia de los roedores. A vitan en las sabanas inundables.

PERRO DE AGUA: pertenece a la familia de los mamíferos; es esencialmente acuático y se alimenta de peces y pequeños crustacios.

CACHICAMO: principalmente nocturno, a veces diurno, terrestre, solitario. Se alimenta principalmente de hormigas y termitas.



MONO: también se les denominan titi de cara blanca son muy sociables y viven en manadas. Se alimentan de acuerdo al sitio donde se encuentren las semillas y frutos.

PICURE: pertenece a la familia de los roedores, es predominante nocturno; su desarrollado oído le permite escapar de los depredadores naturales.


AVES

BÚHO: Ave rapaz nocturna, indígena de España, de unos 40 cm de altura, de color mezclado de rojo y negro, calzada de plumas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, que puede girar Asia atrás





PAVO: Ave salvaje y domestica llega a tener un metro de alto, trece decímetros desde la punta del pico hasta el extremo de la cola, dos metros de envergadura y 20 kg de peso. Tiene plumaje de color pardo verdoso con reflejos cobrizos y manchas blanquecinas en los extremos de las alas y de la cola, cabeza y cuello cubiertos de carúnculas rojas, así como la membrana eréctil que lleva encima del pico, tarsos negruzcos muy fuertes, dedos largos, y en el pecho un mechón de cerdas de tres a cuatro centímetros de longitud. La hembra es algo menor, pero semejante al macho en todo lo demás. En domesticidad, el ave ha disminuido de tamaño y ha cambiado el color del plumaje. Hay variedades negras, rubias y blancas.
PALOMA: Ave domesticada que provino de la paloma silvestre y de la que hay muchas variedades o castas, que se diferencian principalmente por el tamaño o el color.
TUCÁN: Ave americana trepadora, de unos tres decímetros de longitud, sin contar el pico, que es arqueado, muy grueso y casi tan largo como el cuerpo, con cabeza pequeña, alas cortas, cola larga, y plumaje negro en general y de colores vivos, comúnmente anaranjado y escarlata en el cuello y el pecho. Se domestica fácilmente.

ÑENGUERE: pertenece a la familia de las aves, es un animal nocturno y se alimenmta especialmente de lombrices e inseptos.


GUARACUCO: Ave rapaz nocturna, que vive n cuevas subterráneas, con el pico corvo, los ojos grandes y colocados en la parte anterior de la cabeza, sobre la cual tiene unas plumas alzadas que figuran orejas.








GAVIOTA: Ave palmípeda, de unos 75 cm de largo desde el pico hasta el fin de la cola y 1 m de envergadura. Tiene plumaje muy tupido, blanco en general, dorso ceniciento; negro, pero de extremo blanco, las tres penas mayores de las alas, pico anaranjado y pies rojizos. Vive en las costas, vuela mucho, es muy voraz y se alimenta principalmente de los peces que coge en el mar. Y en los ríos Hay otras especies muy parecidas, pero más pequeñas.

GARZA MORENA: Vive a orillas de los ríos y pantanos, Ave zancuda, de cabeza pequeña, con moño largo, negro y brillante, dorso azulado, vientre blanco, así como el pecho, que tiene manchas negruzcas casi elípticas, alas grises, con las plumas mayores negras, tarsos verdosos y pico largo y amarillo, más oscuro hacia la punta.

GANSO: Ave palmípeda del orden de las Anseriformes, de hasta 90 cm de longitud, con plumaje básicamente blanco y patas de color naranja, rosa o amarillo según la especie. Es migratoria y vive en herbazales cercanos al agua, Existen razas domésticas, como la oca, que se crían por su carne y por su hígado.

GARZA: Ave zancuda, de cabeza pequeña, con moño largo y gris, pico prolongado y negro, amarillento por la base. Vive el los arboles secos llamados garceros.
COROCORA: se encuentran en los ríos, lagos, arroyos, lagunas es muy social y casi nunca esta sola.


GARZA PALETA: es un ave gregaria que suele encontrarse en su zona de distribución en bandadas de 30 o mas ejemplares



GUINEO: es de plumaje negro pizarra pardusco en cabeza y cuello. La base de la mandíbula superior se prolonga formando una especie de placa, ésta al igual que el pico es de color rojo.

GUACAMAYA: se encuentra todavía en pequeños grupos en bosques húmedos y área tropical. especie de papagayo, con el pico blanco por encima, negro por debajo, las sienes blancas, el cuerpo rojo sanguíneo, el pecho variado de azul y verde, las plumas grandes exteriores de las alas muy azules, los encuentros amarillos, y la cola muy larga y roja, con las plumas de los lados azules.

ARUCO: pertenece a una familia única en sur América. Tiene espuela en sus alas y un cuerno en la frente que realmente es un cálamo desnudo. Su canto es el mas potente en todas las aves.


PATO GÛIRE:Ave acuática de vida silvestre
sedentaria y migratoria
.